Dicyt / E. Niño / La Crónica de León 23 de octubre de 2011
La situación actual del urogallo cantábrico en la parte oriental de la Cordillera Cantábrica es crítica, tanto que está al borde del extinción y es casi inviable que la población existente sobreviva sin la introducción de otros ejemplares. Un proyecto Life+ trabaja desde 2010 para restaurar y mejorar su hábitat, con el objetivo de que esta especie mejore su estado de conservación en la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa y el resto de la Cordillera.

Entre las labores de acondicionamiento que se están realizando se encuentra el clareo y desbroce de las zonas donde limitan los bosques, las más demandadas por las hembras con pollos.

En la Cordillera Cantábrica viven entre 250 y 300 machos (…) Se estima que en los últimos 15 años el número de machos en los cantaderos ha disminuido entre el 25% y el 50%. Entre las actuaciones que se están acometiendo destacan la regeneración del acebo y del arándano -consideradas especies clave-, junto con la reforestación de corredores de comunicación para asegurar la conectividad entre núcleos de población.