2010. Samuel Sánchez

Elpaís.com13/09/2011

El artista británico Richard Hamilton, considerado por muchos como el padre del pop art, ha fallecido hoy de un cáncer a los 89 años en Reino Unido, ha informado su galería. A pesar de su edad, el artista seguía activo, de hecho trabajaba en una gran retrospectiva que iba a recalar en Los Ángeles, Filadelfia, Londres y Madrid a lo largo de 2013 y 2014. Nacido en Londres el 24 de febrero de 1922, su obra más conocida es el collage Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing? (¿Qué es lo que hace las casas de hoy tan diferentes, tan atractivas?), que algunos historiadores del arte señalan como arranque del movimiento artístico del pop art, una expresión que él mismo acuñó.

Otra de sus creaciones más famosas fue la carátula del White album el doble disco de The Beatles que impactó por una portada de ese color y únicamente con el nombre de los fab four.

También retrato al líder de The Rolling Stones, Mick Jagger.

Collage Just what is it that makes today's homes so different, so appealing?

Hamilton comenzó su trayectoria en una agencia publicitaria, con 16 años entró en la Royal Academy of Art, donde estudió pintura. Su primera exposición, una colección de aguafuertes, es de 1950. Su obra tiene, entre otras, influencias de Cézanne, el cubismo y el futurismo. En 1952 se convierte en profesor de tipografía y diseño industrial en la Escuela Central de Arte y Diseño de Londres. Cuatro años después, en la exposición This is tomorrow presentó su cuadro más conocido, el collage que marca el nacimiento del pop art. Entre la cantidad de elementos que componen la obra, destacan una chica de revista, un culturista, un televisor, un logotipo de Ford, una portada de tebeo, una aspiradora, un cartel de cine, un retrato de un antepasado centenario y un enorme chupa-chups, símbolos todos de la cultura estadounidense.