La provincia continúa perdiendo población
leonoticias.com 29/12/2010

Los datos (…) según lo publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE), reflejan que la población española continúa creciendo a buen ritmo.
Es así hasta el extremo de que por primera vez ha roto la barrera de los 47 millones de habitantes. De este modo a última revisión del padrón municipal muestra que el pasado 1 de enero estaban censados en España 47.021.031 ciudadanos, lo que supone 275.224 habitantes más que el año anterior. (…)
Según los datos del INE, diez provincias españolas (Burgos, León, Lugo, Ourense, Asturias, Palencia, Salamanca, Segovia, Teruel y Zamora) pierden habitantes.
Actualmente la provincia de León cuenta con un total de 499.284 habitantes, de los cuales 134.012 se encuentran en la capital. León pierde habitantes, pero Valladolid sigue sumando. (…) Un dato especialmente inquietante, más allá de las cifras, es el hecho de que de las diez provincias que pierden población según el censo, cinco son de Castilla y León.

conforcos

Conforcos (León). Armando Medina

La derrota demográfica
Diario de León 09/01/2011. Mirantes

La provincia cierra el arranque del Siglo XXI con una pérdida de población, que no evitan las políticas autonómicas Las estadísticas oficiales de población muestran la decadencia demográfica de la provincia leonesa que vuelve a bajar del medio millón de habitantes mientras se acentúa el envejecimiento. Los pueblos se vacían y León pierde fuelle frente a las capitales administrativas y los territorios influenciados por economías más dinámicas.
La sangría poblacional en León no hace ruido, no crea traumas, no preocupa. Parece el diagnóstico de una enfermedad que no se quiere oír porque tiene difícil solución, pero que se conoce desde hace más de treinta años. Pero León sigue perdiendo población, exactamente 885 vecinos en los últimos doce meses analizados, según la estadística del Padrón publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra la población leonesa en 499.284 habitantes. El descenso es casi treinta veces mayor que el registrado en el 2009, cuando León sólo perdió 31 habitantes.
La primera década del nuevo milenio entró en León con un negativo delante de las cifras de variación demográfica y de igual forma ha terminado. En estos diez años la provincia ha perdido 2.871 habitantes y las cifras de población a la baja, a las que el Gobierno ya dio el visto bueno el pasado noviembre, se mueven por debajo de los 500.000 habitantes por primera vez desde el 2008, cuando se sobrepasó la barrera del medio millón, perdida en el 2001. (…)