La población del mundo aumentará un 30% en 40 años

La FAO calcula que habrá que producir un 70% más de alimentos para evitar la hambruna

EL PAÍS – Madrid – 23/09/2009

Aumento de la población en 2.300 millones de personas (un 30% más que la actual), calentamiento y erradicación de la pobreza. Los retos para los próximos 40 años son claros, y la solución, si no se quiere acabar en una gran hambruna, son aumentar la producción de alimentos en un 70%, según los documentos de trabajo que ha preparado para su siguiente reunión de expertos la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

«La FAO es moderadamente optimista sobre el potencial del planeta para alimentarse a sí mismo en 2050», aseguró el director adjunto de la FAO, Hafez Ghanem. Sin embargo, apuntó que alimentar a toda la población mundial no se logrará de forma automática, y que antes tendrán que superarse dificultades importantes. Las proyecciones a nivel mundial muestran que no basta con producir más, sino que hay que repartir mejor. En caso contrario, cerca de 370 millones de personas pueden seguir sufriendo hambre en 2050, casi un 5% de la población mundial.

Según los últimos cálculos de la ONU, la población mundial pasará de los 6.800 millones de personas de hoy a 9.100 millones en 2050: un tercio más de bocas que alimentar. Casi todo el incremento demográfico tendrá lugar en los países en desarrollo. El crecimiento más rápido de la población será en África subsahariana (un 108%, con 910 millones de personas) mientras que el crecimiento más lento se producirá en Asia oriental y el Sureste Asiático (un 11%, con 228 millones de personas). Cerca del 70% de la población mundial vivirá en ciudades o áreas urbanas en 2050, comparado con el 49% que lo hace en la actualidad.