El investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Gonzalo Aranda señala: “La primera gran ciudad de la Prehistoria en la península Ibérica fue Los Millares donde hace 5.000 años se establecieron unas 1.000 personas atraídos por el carácter sagrado de la necrópolis preexistente. Eran pobladores de la comarca que sintieron la necesidad de estar cerca de sus antepasados. La monumentalidad y complejidad del asentamiento en ese momento de la historia fue excepcional”.

El estudio de la Universidad de Granada señala que la primera ciudad prehistórica de España demuestra que unas 1.000 personas se asentaron en el enclave almeriense para estar cerca de la necrópolis de sus antepasados.

“El tamaño medio de los asentamientos en la península hace 5000 años solía ser de unas 200 personas. Para encontrar una ciudad tan poblada como la de Los Millares en Almería tenemos que esperar un milenio, ya en la era argárica, cuando en La Bastida (Totana, Murcia) se registra una concentración humana parecida”, apunta el arqueólogo