Centro de Documentaçao 25 de Abril da Universidade de Coimbra

Centro de Documentaçao 25 de Abril da Universidade de Coimbra

El 25 de abril se celebran los 40 años del inicio de la Revolución de los Claveles en Portugal contra la dictadura salazarista.
Grandola, Villa Morena.
Tierra de Fraternidad.
El pueblo es quien más ordena,
dentro de ti, oh ciudad».
Eran las 00.20 del 25 de abril de 1974 cuando comenzó a sonar este himno en la emisora portuguesa Radio Renascenca. La canción censurada, de José «Zeca» Afonso, fue la señal escogida por los militares sublevados para comenzar un levantamiento que se transformó en las calles en una revolución popular contra el longevo régimen dictatorial salazarista heredado por Marcelo Caetano.

«Con la elección de una canción antifascista como contraseña para poner en marcha el golpe, quisimos mostrar al mundo que no se trataba de un golpe al estilo de los chilenos o peruanos», es decir, contrario a las libertades, explica a la Agencia EFE el teniente coronel Vasco Lourenzo, uno de los promotores del 25 de Abril.

Los militares del Movimiento das Forças Armadas que tomaban los centros claves de poder no pudieron contener a las masas enfervorecidas que inundaron las calles mostrando su apoyo a los sublevados. Los claveles, flor común en la primavera portuguesa, fueron el símbolo de una revolución pacífica.

En una de las plazas de Lisboa, Celeste, una florista regaló un clavel rojo a un soldado como muestra de agradecimiento. Él lo colocó en su fusil. El gesto pasó a la historia y dio nombre al levantamiento.

http://www.huffingtonpost.es/2014/04/25/revolucion-de-los-claveles_n_5206501.html?utm_hp_ref=tw