ELPAIS NUÑO DOMINGUEZ 14-03-2016

Los 28 homínidos que yacen en la Sima de los Huesos tenían un parentesco estrecho con los neandertales, según el primer análisis de su material genético nuclear

Se ha conseguido analizar ADN de dos individuos de la sima de los huesos de Atapuerca, el material genético de un fémur, varios dientes y escápulas más antiguo jamás analizado.

Los homínidos de Atapuerca serían neandertales arcaicos, ancestros de los que habitaron Europa y se cruzaron con los sapiens.

El equipo de paleoantropólogos que dirige las excavaciones de Atapuerca cree que los 28 humanos allí sepultados son neandertales arcaicos, ancestros de los miembros más modernos de esta especie que vivió en Europa hasta hace unos 40.000 años y con los que los sapiens tuvieron relaciones e hijos.

Responsables de esta investigación dicen que los humanos de la sima tenían un parentesco estrecho con los neandertales. De esta forma, el ADN confirma que los homínidos de Atapuerca serían neandertales arcaicos, ancestros de los que después conquistaron Europa y se cruzaron con los sapiens.

Más información:

Elpaís. El ADN aclara el origen de los humanos de la sima de los Huesos

Nature.com Nuclear DNA sequences from the Middle Pleistocene Sima de los Huesos hominins

Cienciaplus. ADN de 400.000 años de fósiles de la Sima de los huesos que tiene firma neandertal.

Elmundo. El ADN del hombre de la Sima de los Huesos  era un neandertal muy primitivo.