Cuando Roma casi llegó al cielo

25/09/2018 E. Gancedo,  León (Diario de León)

(..) doce kilómetros que permitirán disfrutar del deporte y la naturaleza sobre vías talladas en plena roca y que se suman a los 45, ya habilitados, entre las Médulas y Llamas. Una red de caminos sin parangón pero aún casi ‘virgen’ por falta de divulgación y de equipamientos turísticos.

En un apartado rincón de Hispania, en un nudo de valles apretados y enroscados como culebras, el Imperio Romano abrió una impresionante red de canales con un objetivo muy concreto: llevar a la gran mina de oro de las Médulas los torrentes de agua necesarios para hacer posible la extracción del metal más preciado de todos. Se tardó siglos en tallar sobre la roca viva los 600 kilómetros de los que consta toda la red —repartida en nueve canales principales—, una infraestrutura asombrosa por sus tremendas dificultades técnicas y por el hecho de ubicarse a gran altura, algunos por encima de los mil metros. A pesar de esa espectacularidad, sólo recientemente están siendo estudiados a fondo, valorados y, sobre todo, puestos a disposición del público como forma sugestiva e inédita de aunar deporte, naturaleza e historia. Dos milenios después, su función ha cambiado por completo.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»17″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»200″ thumbnail_height=»150″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Show as slideshow]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

(…) Una red senderista colosal

Los dos tramos sumarán doce kilómetros a los 45 ya habilitados y señalizados (..) que van desde el propio paraje de las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997, hasta la localidad de Llamas de Cabrera. (…) ambas zonas están separadas por unos 30 kilómetros, pero «podrían perfectamente enlazarse en el futuro sería una red senderista (…) de más de setenta kilómetros de extensión y que aunaría atractivos naturales, con algunos de los valles menos conocidos de la península, pero al mismo tiempo más sugestivos, con una inacabable riqueza histórica formada por canales, presas, castros, minas y petroglifos amén de un patrimonio etnográfico, arquitectónico y lingüístico de gran valor y rareza.

(…) «El canal forma parte de la red de abastecimiento a la explotación de las Médulas que se desarrolla en la vertiente sur de los Montes Aquilianos, la parte más occidental de la Sierra del Teleno. Tradicionalmente se conocía una captación en el cauce del río Eria de 0,90 metros de anchura, cerca del pueblo de Corporales (..). Ese trazado constituye un trasvase de aguas del Eria, perteneciente a la cuenca del Duero, hacia la vertiente del río Cabrera, que desagua ya en el Sil. El punto en el que transpone la divisoria de cuencas es el puerto de Peña Aguda, a 1.250 metros. A partir de aquí la anchura del canal es de 1,20 metros». (…) En todo caso, un gigante de inmenso potencial turístico que precisa de inversiones y cuidados proporcionales a su tamaño.

Leer más…

www.canalesromanos.es