El equipo trabajó en Pampa Lechuza, 250 kilómetros al sur de Lima, y espera que el área del hallazgo sea declarada Patrimonio Arqueológico de la Nación
Jacqueline Fowks. Lima 14 MAR 2018

El Pais

Para los arqueólogos nacionales y extranjeros, el más importante taller lítico (de objetos de piedra) de los antiguos peruanos se ubicó en Paiján, en la región La Libertad, al norte de Perú. Durante seis semanas, hasta finales de febrero, siete arqueólogos dirigidos por Jalh Dulanto han hallado en el desierto de Paracas, al sur del país, más de 150 puntas de proyectil paijanenses de 9.000 a 12.000 años de antigüedad.

Dulanto encabeza el equipo de arqueólogos de la Universidad Católica que investiga Pampa Lechuza, 250 kilómetros al sur de Lima, en la región Ica. El investigador indicó a EL PAÍS que han recolectado y registrado más de 20.000 objetos de piedra, entre ellos herramientas de piedra tallada y desechos de talla, manufacturados, usados y abandonados por recolectores y cazadores. «Los primeros pobladores del antiguo Perú [vivieron] en una época en la que el desierto de Ica era menos árido».

El arqueólogo refiere que las 150 puntas de proyectil de tradiciones norteñas y sureñas fueron fabricadas con materiales locales (como pedernal), pero también con otros procedentes de lugares que distan cientos de kilómetros. Ello «sugiere que algunos de estos grupos tenían una alta movilidad o participaban de redes de intercambio en un espacio que abarcaba el litoral del océano Pacífico, los valles costeños y la sierra aledaña», añade. Los otros responsables del hallazgo son los arqueólogos Isabel Aguirre, Luis Condori, John Cruz, Adrián González, Alicia Martínez y Edison Mendoza.

Leer más