10 millones para luchar contra la despoblación

Soria, Zamora y Teruel recibirán en 2010 una partida adicional del Gobierno central para paliar este problema

Ical / Zamora La Crónica de León 15 de agosto de 2009

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, anunció ayer que el Gobierno central incluirá en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 diez millones de euros adicionales a la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que se destinarán exclusivamente a paliar las necesidades “singulares” de las provincias de Soria, Teruel y Zamora, que según los datos del Ministerio han perdido la mitad de su población desde 1950 hasta la actualidad.

Según explicó, “la Ley de Desarrollo Rural es una apuesta importante del Gobierno de España y lo será aún más para Castilla y León, que será la comunidad que se vea más beneficiada con su implantación el próximo año”. “Ésta es una zona que necesita apoyo y lo va a recibir por parte del Estado, que brindará una oportunidad para que el mundo rural de Castilla y León subsane sus carencias”, prosiguó.

Así lo anunció en su visita a la provincia de Zamora junto con el delegado del Gobierno en Castilla y Léon, Miguel Alejo, para conocer de primera mano algunas zonas de actuación de la Ley, que por el momento se está aplicando en proyectos piloto, con la colaboración de las administraciones autonómicas, provinciales y locales.

De acuerdo con las previsiones del MARM, “en el primer semestre de 2010, 250 comarcas españolas, que suponen el 70 por ciento del territorio español, comenzarán a elaborar sus programas de zona, y todo el país sufrirá un momento de importante transformación; estarán planificándose en el mayor esfuerzo que se ha hecho en todo el territorio español en este sentido, con programas heterogéneos, adecuados a las necesidades específicas de cada territorio”.

La inversión adicional que recibirán Soria, Teruel y Zamora responde al”mayor grado de carencia” y a la “singularidad” de estas provincias, que “han acusado de una forma más pronunciada que el resto el despoblamiento”. En ellas encontramos núcleos urbanos cuyos habitantes disfrutan de una calidad de vida menor en algunos aspectos que la del resto de espacios”, afirmó Casas.

Por ello, y debido a que precisan “un esfuerzo singular”, el Ministerio ha preparado una “ficha financiera específica para esas tres provincias, que ayude a que las posibles diferencias existentes con el resto queden resueltas”. “Estamos empezando a hablar con todo el mundo, y hasta final del año vamos a ver cómo organizamos esta partida adicional, que permitirá corregir desequilibrios”, apuntó.

La inversión global, según comentó, no está aún provincializada, de forma que no está cerrado el reparto de esos diez millones de euros. “La voluntad del Gobierno es hacer todo de común acuerdo y el proyecto siempre dependerá de la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado”, sentenció.

En su intervención, Casas se mostró partidario de “apostar por el desarrollo sostenible”, y destacó que “una provincia como Zamora es un buen banco de pruebas para lanzar nuevos proyectos desde su Dirección General. “Uno de los proyectos que tenemos que impulsar es poner en valor la raya, la frontera con Portugal, que es una zona que precisa una especial sensibilidad”, remató.